Ahora
Loading...

Apertura de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. @Bienalsur_

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) realizará su apertura oficial en la Ciudad de Buenos Aires este viernes 8, a partir de las 18:30 horas, con una experiencia multilenguaje que entrelaza artistas de diversas disciplinas en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, en Recoleta con acceso gratuito.
El acto contará con la presencia de autoridades de la Ciudad, de la Bienal y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), como también la de artistas, curadores, gestores culturales, representantes de las provincias y diplomáticos de los 16 países en los que se realiza la BIENALSUR. Habrá shows en vivo de Gabo Ferro, La Charo, Tremor, Chancha Vía Circuito y el realizador visual Javier Plano VJ.
La Bienal es una propuesta cultural revolucionaria que mostrará hasta fin de diciembre obras, instalaciones y experiencias artísticas en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y contará con la participación de más de 350 artistas y curadores. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) involucra a una red de universidades, centros y museos que han trabajado en torno a cuatro grandes ejes: Curadurías propias, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público.

Este viernes, como un faro, el escenario será una plataforma para la acción colectiva y dará la señal para comenzar el viaje a través de BIENALSUR por el arte contemporáneo.
Uno de los espacios intervenidos por BIENALSUR es la Plaza Rubén Darío, en la cual, como si emergieran de la tierra, un conjunto de enormes agujas de relojes de distintos formatos y alturas se impone la obra de Marie Orensanz, “Más allá del tiempo. El tiempo, una de las dimensiones que posiblemente más se ha modificado en nuestra experiencia cotidiana actual, está en el centro de esta pieza que se presenta con la variedad de sus múltiples referencias -en la forma de cada una de las agujas- y se expande exponencialmente en la imaginación de todos los que decidan transitarla y verse allí reflejados.
En la fuente rectangular de la plaza, el artista Miguel Harte, quien ronda permanentemente los límites entre lo real y lo imaginario, expone “Pozo bajo el agua”. Es en este borde que se sitúan sus emergentes, como extrañas presencias con alusiones a algún extraño tipo de ser -entre vegetal y animal- que surgen de entre las aguas, laten, respiran, dejándose ver a través del aura luminosa que -de manera intermitente- se repite incansable.
Además, podrá verse “La línea de Buenos Aires”, del portugués Pedro Cabrita Reis, en la Facultad de Derecho de la UBA, un proyecto original del artista destinado a sorprender al ciudadano que día a día pasa con la inercia habitual de las rutinas cotidianas, por la avenida Figueroa Alcorta.

La obra “The eye”, de Katie Urban, en el exterior del MARQ - Museo de Arquitectura y Diseño "Julio Keselman", se trata de un video multicanal que muestra un plano detalle de un ojo que alterna entre mantener una posición pasiva de vista al frente y otra posición en la que parece perseguir con su mirada a los transeúntes, monitoreando los alrededores. La presencia del ojo en el espacio público es tan surreal como encantadora: sugiere que una entidad omnipresente podría ser protectora o voyeur.
La fachada del Palais de Glace es envuelta por la intervención “Setenta y tres, cuarenta y nueve”, del francés Bertrand Ivanoff, que intenta aportar energía, ritmo, volumen y perspectiva. Series de rayas de colores pintados y luces de neón fueron colocadas en las paredes en diversas combinaciones envolviendo el edificio en un patrón continuo.

Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario