Ahora
Loading...

Histórico: el gobierno de Maldonado inició el primer realojo colectivo de casi 400 familias del Kennedy.

Este avance en la mejora de calidad de vida de las familias completa la ecuación de un departamento que ha sido pionero durante las Administraciones del intendente Enrique Antía para encontrar y llevar a cabo soluciones en materia de asentamientos que buscan recuperar la dignidad de vivir mejor para las familias de Maldonado.
Contexto:
Al tiempo que desde la Intendencia se trabajaba en el realojo del asentamiento El Placer entre 2015 y 2020, donde fueron reubicadas 230 familias y se recuperó ese espacio público a orillas del Arroyo Maldonado para el disfrute del pueblo de Maldonado, se avanzó también en la solución definitiva para las familias del asentamiento Kennedy: el más icónico del departamento y en el que mucho se prometió a las familias, pero nunca se había avanzado.
En el segundo período del intendente Antía, el gobierno de Maldonado expropió dos padrones donde fueron realojados vecinos que residían en El Placer y ahora los del Kennedy.
El precio final rondó los siete millones de dólares. Allí se comenzó con el fraccionamiento, la urbanización, las calles, llevar los servicios esenciales -como luz, agua y saneamiento-, e iniciando el camino para un nuevo barrio. En ese proceso, la IDM invirtió más de cuatro millones de dólares.
Primeros pasos:
En 2015 la IDM realizó un primer censo entre los vecinos para conocer a qué distancia máxima estarían dispuestos a realojarse. Los vecinos aportaron al equipo de trabajadores sociales, con el que se efectuaban las tareas, las ideas para el realojo como fue el caso de ver en contexto y evaluar situaciones de vecindad para ser replicadas en el nuevo barrio. Aplicaban ejemplos de personas que mantenían con sus vecinos vínculos de cuidado de las casas o niños pequeños, así como también se trabajó en el rearmado de familias que habían quedado distanciadas dentro del asentamiento y que hoy se vuelven a encontrar en el nuevo barrio.
Solución definitiva:
El intendente Antía plantó la semilla del financiamiento internacional. Durante un viaje efectuado hace algunos años a Buenos Aires, observó cómo la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) estaba invirtiendo en distintas iniciativas de desarrollo social por lo que hizo que mirara a Maldonado e invitando a ese organismo a involucrarse en el proyecto.
Fue así que inició una serie de contactos con la entidad crediticia y, posteriormente, con el gobierno nacional. El jefe comunal tenía a favor el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la IDM y propuso desde esa óptica un plan cuya premisa era hacer una inversión de Maldonado para el pueblo de Maldonado y pagada por Maldonado.
Luego de varias reuniones con el equipo de gobierno departamental y técnicos, se encontró a través del gobierno nacional una solución definitiva para el financiamiento del realojo, facilitando el Poder Ejecutivo la garantía soberana que era necesaria.


Mirá #FarándulaShowTv:
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario