Ahora
Loading...

Se entregaron los premios de la sexta “Distinción Franco-Argentina en Innovación”.

Un proyecto de recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio y otro que propone el desarrollo de un equipo de monitoreo de partículas y vapores de pesticidas en aire resultaron los elegidos entre los tres rubros temáticos propuestos este año.
En la sede de la Embajada de Francia se llevó a cabo la entrega de premios de la sexta “Distinción Franco-Argentina en Innovación” 2022. Encabezaron la ceremonia la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el Director Cono Sur de TotalEnergies, Javier Rielo. El objetivo de la distinción es estimular la innovación y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos en diferentes áreas prioritarias para Francia y Argentina, que busquen mejorar la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones tecnológicas.
Este año, la propuesta premiada en la categoría Senior fue el proyecto “Recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio a partir de salmueras” de la Dra. Victoria Flexer, quien se desempeña en el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), unidad multijurisdiccional del CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno de la provincia de Jujuy.

Mirá el video:
En tanto, la distinción Junior la recibió el proyecto “Equipo para monitoreo de pesticidas en aire ambiente (AR-PUF)”, de Manuel Jorge Hadad, estudiante de doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos (2022), docente en la Universidad Nacional de Rosario y creador de ARsense, empresa de tecnología argentina de desarrollo de equipos para monitoreo de contaminantes ambientales.
Tras entregar la distinción a la Dra. Flexer, el Ministro Daniel Filmus destacó la cooperación “desde hace décadas” con Francia y afirmó: “Esta cooperación es fortísima y fundamental. Hay una gran tradición científica tanto argentina como francesa que se refleja también en la articulación público-privada, y marca la profundidad y el vigor del trabajo conjunto. Este es el país con el que más articulación tenemos de Estado a Estado”. En cuanto a la ganadora, expresó: “El de Victoria es un caso particular, porque es producto del programa RAICES, que iniciamos en 2003, que hace el esfuerzo de recuperar a aquellas argentinas y argentinos que se destacan en el exterior pero que quieren volver”.
Filmus continuó: “Estamos dando un premio a un Objetivo de Desarrollo Sustentable, pensando también en qué legado le vamos a dejar a las generaciones futuras. Temas como el litio son la medida de cómo queremos que sea el desarrollo de nuestro país en el futuro. Queremos que Argentina sea también conocida en el mundo por el futuro y las capacidades que tenemos en ciencia y tecnología, de desarrollar un modelo productivo que permita agregar valor y construir una Argentina con más crecimiento y más justicia social, que es imposible sin ciencia y tecnología”.
Leer más: https://bit.ly/3UPwYCv

Mirá #FarándulaShowTv:
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario