Ahora
Loading...

Salta adhirió al programa nacional “Te Sumo” para la inserción laboral de jóvenes en Pymes.

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación Claudio Moroni acordaron la adhesión a “Te Sumo”, un programa nacional creado para solucionar la problemática de los jóvenes y su primer empleo a través de una conexión con las pequeñas y medianas empresas (pymes), que recibirán beneficios como reducción en aportes patronales y un apoyo económico para el pago de salarios durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.
Durante el acto, el Gobernador destacó que con este programa se está abordando un tema que “nos preocupa especialmente a los gobiernos y como Estado debemos buscar soluciones para el desempleo que además está relacionado con la pobreza”.
Por ello, el mandatario consideró fundamental implementar proyectos para incluir en el mundo laboral a los jóvenes, “uno de los sectores más golpeados y desesperanzados que no encuentran oportunidades, especialmente en el NOA y NEA”. Añadió: “hay que brindarles herramientas para que se queden en sus pueblos, ciudades, provincias y puedan vivir dignamente estudiando y trabajando; sintiéndose orgullosos de su tierra”.
En este contexto, agradeció el acompañamiento de los empresarios, cámaras, asociaciones, sindicatos y a todos los sectores que con su aporte “pueden contribuir a generar trabajo genuino para el crecimiento”.
Al respecto, Sáenz puntualizó que desde la Provincia también se trabaja avanzando en la implementación del programa de Primera Oportunidad Laboral.
Convocó a todos los sectores a trabajar en conjunto, “entendiendo que hay medidas que nos unen porque son universales” y en la “pospandemia es fundamental producir la reactivación económica”.
Por su parte, el ministro Moroni, que participó virtualmente, señaló que “Te Sumo” es una iniciativa importante en la que el Gobierno apuesta a un proyecto de desarrollo: “Aunque hemos creado 80 mil empleos y restablecido a trabajadores suspendidos, la tasa de desempleo es de 10.2, mientras que en los jóvenes asciende a 20 puntos y a más de 30 en las mujeres muy jóvenes”, especificó.
Dijo el ministro nacional que la iniciativa tiene una impronta federal, siendo fundamental la participación activa y en conjunto de las provincias y municipios “que son quienes conocen las necesidades y posibilidades de cada una de las regiones”.
Tras la presentación, el director de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación Gastón Gaspar Acosta, brindó detalles técnicos del programa a los asistentes entre los que se encuentran los principales referentes del sector productivo local, además de funcionarios provinciales.
Participaron el vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada. También la secretaria de Minería, Flavia Royón; el secretario de Industria, Nicolás Avellaneda, representantes del Consejo Económico y Social; de la UIS; de la Cámara de Comercio Exterior; de la Cámara de Comercio e Industria de Salta; de la Cámara Salteña de la Construcción; de la Cámara de Minería; de la Sociedad Rural, de la Unión Industrial; de la Cámara Argentina de la Construcción; de la Cámara de Turismo, de la Cámara Hotelera; de la Cámara de Tabaco; de la Cámara de Industriales, Panaderos y Afines; de la Cámara de Panaderos; de la Asociación de Obrajeros; de la Cámara Empresarial de Ópticas; de la Cámara de Farmacias; de la Cámara de Agencia de Lotería, de la Cámara de Estaciones de Servicios , UPCNI, entre otras. De forma virtual lo hicieron el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros; representantes Gabriel Volpi de Seaboard; de Coppasal.
”Te Sumo”
Por cada joven contratado, el Estado cubrirá la mayor parte del salario durante 9 meses, según el tamaño de la pyme. Además, durante todo el primer año recibirán Aportes No Reembolsables para sostener la contratación y reducciones en las contribuciones patronales, según el género del joven.
Así, la reducción de las contribuciones patronales será de un 95% en caso de mujeres y personas no binarias; y del 90% para los varones. Asimismo de acuerdo al tamaño de la empresa, el aporte del Estado por cada salario será de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.
Esta iniciativa está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo y la pyme que quiera calificar a "Te Sumo", tendrá que inscribirse en el portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/  y hacer click en el botón "Programa Te Sumo". Luego, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la Pyme, se va a contactar.
El programa Te Sumo está a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Mira el vídeo:

Mirá #FarándulaShowTv:
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario