Ahora
Loading...

El Registro Civil de Salta, a la vanguardia en la resolución de casos de indocumentados. @GobiernoSalta @UrtubeyJM

A partir de una iniciativa del Registro Civil y para garantizar el derecho a la identidad de todos los salteños, el gobernador Juan Manuel Urtubey rubricó hoy una disposición por la cual el organismo podrá realizar un sumario y confeccionar los expedientes para el inicio de la inscripción tardía de salteños mayores de doce años, que no tienen partida de nacimiento ni DNI.  De esta manera y en el lapso de unos meses, podrán acceder al derecho de identidad establecido por la Constitución.
Esta iniciativa, que parte del organismo a cargo de Matías Assenatto, da respuesta a la situación de vulnerabilidad de las personas que nunca fueron registradas y que superan la edad dispuesta para los trámites administrativos del Registro.

Mirá el video:
El ciudadano que no posea inscripción podrá presentarse en el organismo para iniciar el procedimiento. Luego se dictará una resolución interna que dispondrá la elevación a la Justicia para que de acuerdo al marco legal vigente, el juez valide la prueba ya producida y ordene en su caso la inscripción del nacimiento, lo que permitirá la obtención del DNI.
Hasta ahora, el proceso de identificación de persona podía durar de tres a cinco años, porque requería la judicialización del trámite sin tener en cuenta por ejemplo las dificultades que enfrentan las personas, que, por ese motivo, se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Se exigían documentos como informes negativos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), declaración de testigos o un informe médico para determinar la edad presunta.

Indocumentados 0%
También el Gobernador fue informado por el titular del Registro Civil sobre los avances logrados con “Indocumentados 0%”.
Desde mayo del año pasado, en que la Provincia implementó este programa, los índices de personas sin documentación bajaron en todos los municipios. En 2018 había un 1,5% de la población indocumentada (23000 personas aproximadamente); a menos de un año el porcentaje descendió a 0,55% (unas 8.500 personas aproximadamente).

Mirá #FarándulashowTv:
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario