Ahora
Loading...

Juan E. Lencioni, arquitecto, artista plástico y escritor residente en Qatar, presenta en Argentina su nueva obra literaria: "Los Desposeídos del Cordón".

Juan E. Lencioni es un arquitecto, artista plástico y escritor nacido en el Partido de San Fernando, en la República Argentina. Su infancia y adolescencia trascurre en la zona, con largas y frecuentes estadías en el Delta del Tigre, donde busca aislamiento y contacto con la naturaleza en un ejercicio que él mismo define como de profunda individuación, con la intención de acceder a lo esencial e invariable mediante el arduo procedimiento de eliminación de la broza circundante. 
En los años noventa se gradúa de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires y, luego de establecer su empresa de construcción, en el año 2002 deja el país para recorrer el mundo y ejercer su profesión.
Luego de residir en distintos países de Europa Occidental y Oriental, en el año 2009 se radica en Qatar, desde donde viaja por Medio Oriente y dirige los proyectos de arquitectura más prestigiosos con miras al mundial de 2022, a la par que, al indagar en diversas culturas y tradiciones, asistía a una suerte de efervescencia espiritual de donde surgirían sus obras.
El hombre, con mayúsculas, es el epicentro de su creación literaria y plástica. El vivir, entendido en este caso como un ejercicio de interacción entre semejantes y los objectos que constituyen el mundo, genera una tensión psicológica de la cual emanan las estrategias de supervivencia que emplean, en general con dudoso éxito, los protagonistas de sus obras.  
En mayo de 2023 Juan E. Lencioni publica con Alción Editora su primer libro de relatos y novelas cortas, “Los Desposeídos del Cordón”. Los personajes que lo animan están sujetos a un tipo de ficción que no deriva de una improbable simulación de la realidad sino de una clase de magnificación que viene basada, principalmente, en los inúmeros puntos de vista a partir de los cuales se puede —o se debe— interpretar la misma. La razón no tiene más alternativa que la de adoptar como genuinos los acontecimientos que extienden sus fronteras hacia una tierra en donde la aceptación de lo insólito es la única estrategia de supervivencia. 
Mientras aparentemente inesperados, cada suceso es la corroboración de un pronóstico íntimo que no puede resultar sino de la acumulación de una multitud de minúsculos detonantes de cuya gestión uno es, consciente o no, responsable. 
De una forma nunca inevitable pero sí silenciosamente anunciada, el destino es una suerte de predatada geografía de lo inconsciente. «Mezcla de alivio y de sofoco, de zozobra y de breve terror, fue sentir un clic en la mente, el súbito desperezo de una realidad largamente oculta, como si de repente mi existencia se revistiera de significado», siente el protagonista de Los Relevos cuando encuentra en la calle la llave que había estado buscando toda su vida. 
El protagonista de otra de las historias intuye, al unirse a una hacinada fila callejera, que el final de la misma representa algún hecho siniestro de su futuro.
Con dolor y sumisión un niño se entrega al acontecimiento que orientará hacia la catástrofe su vida, reflexionando: «en ese mismo instante, comencé a morir desde adentro, dado vuelta como un guante, vaciado por la súbita realización de que ya no era quien había sido y, de un modo irreversible, reemplazada la seguridad por la angustia de no saber quién sería».  
Un hombre se convence de cometer un desatino con el objeto de lograr, luego de una vida de contiendas consigo mismo, la peliaguda aceptación de aquello en lo que devendrá. 
Persuasivamente, la obra de Juan E. Lencioni postula que el acto de soslayar o soterrar temores, recelos o fugaces signos de inconformidad da origen a una tragedia que dará forma y, aun mejor, sentido y cabalidad a nuestras vidas.
Si para estos personajes existe justicia, es aquella implicada en el hecho de que cada uno de ellos ha de alcanzar, mediante el agotamiento del desasosiego, la máxima expresión de su destino.  
Su segunda obra literaria, “Lejana Ausencia”, actualmente en proceso de publicación también bajo el sello de Alción Editora, consiste en una cincuentena de poesías que exploran de manera reflexiva diversos estados de consciencia: dolor, alegría, desolación, exultación, a modo de iniciar un ejercicio introspectivo mediante el cual hallar respuesta a la existencia. 
“Despedida” es el nombre de la breve composición que inicia el libro. Unas breves líneas describen el origen y el desenlace del conflicto, dejándonos en un estado de inquietud que, acaso, tan solo la experiencia en una tragedia de índole similar podría dilucidar, aunque escasamente aplacar. 
Tanto habíamos hablado
que no cabía para sentarse
ni la quietud del silencio.
Urdiendo sutiles pérdidas
como manchas sensibles sobre el piso
se alineaban los pasos,
tres en total, de la puerta
al hueco decir de la ventana.
Las obras plásticas de Juan E. Lencioni hacen de portada a sus libros, de tal manera que imagen y narrativa se apoyan mutuamente para exponer la intimidad física y psicológica de los personajes, el modo en que las vivencias, las emociones, los estragos y contentos resultados de nuestra experiencia van esculpiendo a lo largo de la vida los rasgos que nos convierten, o identifican, como meramente humanos.  
Los Desposeídos del Cordón 
Editorial: Alción Editora
Fecha Publicación: mayo de 2023
Librerías: Librería Arcadia, CABA, Marcelo T de Alvear 1548.
Online: El espejo libros, www.elespejolibros.com.ar


Mirá #FarándulaShowTv:
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

1 comments :

  1. The interpretation of dreams has been a subject of intrigue and debate for centuries. It's a window into the subconscious mind, where thoughts, feelings, and experiences manifest in symbolic narratives during sleep. Different cultures, religions, and psychological theories have offered diverse perspectives on what dreams signify.

    ResponderEliminar