Ahora
Loading...

Convenio de cooperación académica con la Universidad Austral por el Patrocinio Jurídico Gratuito.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la Universidad Austral firmaron un convenio de cooperación académica con el objetivo de facilitarles a los estudiantes de abogacía, la realización de actividades prácticas obligatorias en el servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito que ofrece el Ministerio.
De la firma participaron el subsecretario de Justicia, Jorge Djivaris, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla.
“Es un convenio que apunta a ampliar la red de contención de víctimas de delitos, de acuerdo a la ley que rige en la Ciudad, para protegerlas y asistirlas, no sólo para consultas jurídicas sino que también en todo aquello que se vincule con el patrocinio de los procesos penales donde hay que defender sus derechos”, comentó Djivaris.
El acuerdo establece un mecanismo de colaboración para la prestación del servicio de Patrocinio Jurídico Penal Gratuito, a cargo de la Subsecretaria de la Justicia, para aquellas víctimas y testigos de delitos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Con esto, se les facilitará a los estudiantes de la carrera de abogacía poder desarrollar sus prácticas pre profesionales académicas obligatorias, en instalaciones dispuestas por el Ministerio de Justicia.
“Tomamos el modelo de las universidades de los Estados Unidos que apunta a que los alumnos de grado puedan conocer cómo es la realidad y cómo se ejerce la profesión. El modelo es parecido al de los médicos, con el tema de las residencias, para que los abogados puedan trabajar antes y colaborar con el ámbito público”, expresó el decano García Mansilla.
La coordinación de las tareas estará a cargo de un representante del Ministerio y otro de la Facultad de Derecho, quienes actuarán como nexos interinstitucionales y coordinadores operativos.
Estarán además los denominados “Tutores del Patrocinio”, que serán los docentes encargados por la Facultad del dictado de la asignatura que llevará a cabo la práctica pre profesional.
Estos “Tutores del Patrocinio” deberán elevar un informe final con las prácticas realizadas durante el ciclo lectivo.
El Ministerio, por su parte, hará un análisis de los casos de consultas y solicitudes recibidas y los derivará al grupo de estudiantes interesados, teniendo en cuenta los delitos involucrados y la vulnerabilidad de la víctima o testigo.
El Patrocinio Jurídico Gratuito es un servicio ofrecido por la Subsecretaría de Justicia, de conformidad con lo establecido en la Ley 6.115, para garantizar el acceso gratuito a un abogado y el asesoramiento para todas las personas que sean víctimas de delitos en la órbita de la Ciudad de Buenos Aires contra la vida, libertad o integridad sexual, en casos donde no tengan recursos para solventar todo ese proceso.
Las personas que estén interesadas en recibir un asesoramiento legal pueden ingresar al ícono del Patrocinio Jurídico para Víctimas de Delitos en la página de la Subsecretaría de Justicia o escribir un mail a patrocinio.victimas@buenosaires.gob.ar, ya que por razones de pandemia no se realizan encuentros presenciales con el equipo de abogados.

Mira el vídeo:

Mirá #FarandulaShowTv:
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario