Ahora
Loading...

Caso "Pepín" Rodríguez: "No fue detenido, hizo una presentación para solicitar el refugio y para constituir domicilio".

Fabián Pepín Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, se encuentra en la Ciudad de Montevideo y tiene un pedido de captura internacional por parte de la justicia argentina. La jueza federal María Servini de Cubría firmó dicho pedido. Fuentes relacionadas a la defensa de Pepín dijeron: "No fue detenido, hizo una presentación para solicitar el refugio y para constituir domicilio". 
Puntualmente, Pepín solicita a la justicia del Uruguay ser considerado en calidad de refugiado. No asilado político, que es una diferencia importante a los efectos de tomar la justicia uruguaya una determinación. Al finalizar el trámite regresó a su casa. Aún no se designó juez y en principio se solicitará el exhorto enviado por la jueza Servini, que vino vía Interpol y no por cancillería. El exhorto será un elemento que la justicia del Uruguay tomará en cuenta, aunque en casos donde se solicita una protección en calidad de refugiado, se da intervención a la CORE, Comision de Refugiados e intervienen otras instituciones como Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficina de Migraciones y la ACNUR, alto comisionado para los refugiados.
Uruguay fiel a su histórica tradición de ser un país de refugio político, no resolverá la cuestión de fondo hasta no tener todos los elementos de evaluación. No significa que a Pepín se le otorgue la calidad de refugiado, pero mantiene durante este tiempo (la ley indica 90 días, puede ser más) la calidad de "Protegido" hasta tanto no se tome una resolución.
Por Gustavo Descalzi.





Mirá #FarándulaShowTv:
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario