Ahora
Loading...

Figueroa: "La mortalidad cero por desnutrición en enero y febrero es el mejor indicador de una política exitosa".

Tras analizar el resultado de los dos primeros meses del trabajo interministerial entre agentes del Gobierno en el norte provincial, declarado en emergencia sociosanitaria, la ministra Verónica Figueroa de Desarrollo Social y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, coincidieron en que la creación de la Mesa de Coordinación Interministerial y el trabajo articulado entre Provincia y Nación posibilitaron evitar se registraran decesos vinculados a la desnutrición infantil.
"La mortalidad cero por desnutrición es el mejor indicador de una política pública exitosa", sostuvo al respecto la ministra Figueroa.  Consideró que este resultado tiene que ver con el trabajo articulado entre las distintas áreas del Gobierno y en paralelo la de Nación. Señaló que las acciones de las Secretarías a su cargo "trabajaron mancomunadas articulando estrategias, conociendo y sabiendo qué hacía cada área”.
Por su parte, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, sostuvo: “hoy tenemos la satisfacción de informar que, hasta la fecha y después de 17 años, es el primer período en el que, entre enero y febrero, no se reportaron casos de mortalidad infantil relacionadas con la diarrea, la desnutrición y la deshidratación”. Además, destacó la construcción de la Mesa de Coordinación y la declaración de Emergencia Sociosanitaria que permitió contar con recursos provenientes de fondos internacionales.
Dorigato señaló que la estrategia es colaborar en territorio, entre todos en cada acción. Desde Salud, una de las claves es la presencia: sacar los hospitales a terreno, programar las salidas y contar con movilidad. Indicó que "una de las fortalezas interministeriales fue poder escuchar a los referentes comunitarios de cada una de las misiones, sus pedidos y requerimientos. Al hacerlos partícipes de nuestras estrategias pudimos crear una red de respuesta interhospitalaria e intercultural”.
Desarrollo Social en la zona de emergencia
Figueroa hizo un repaso de las acciones llevadas a cabo desde su cartera, entre las que destacó: La tarea realizada por los equipos del Programa Focalizado, con casi 30 mil módulos alimentarios entregados en 447 comunidades durante la primera ronda de distribución 2021 en enero y febrero- a  20725 familias, principalmente en el área en emergencia sociosanitaria. Cada módulo cuenta con 22 kilos de alimentos, que son adquiridos con fondos provistos por Nación, y se destinan a niños, embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y familias vulnerables como sujetos de derecho.
La labor realizada por agentes del plan Unir que trabajaron a nivel regional con 1574 familias, brindando acompañamiento a 1794 niños y niñas a través del trabajo de 148 acompañantes familiares en territorio. Estos abordaron cuatro ejes durante la emergencia y el período estival: provisión de agua segura, niveles de alarma en los adultos responsables en articulación con equipos de salud, restitución de derechos respecto a DNI en operativo interministeriales y saneamiento ambiental. Se realizó también atención hospitalaria en cada centro asistencial, articulando entre ministerios el seguimiento a casos prioritarios tras el alta, evitando así posibles recaídas.
El trabajo articulado entre la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Ejército Argentino y agentes locales de cada municipio para la distribución de 750 tinacos de agua de 550 y de 1100 litros, que fueron adquiridos mediante recursos financieros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La distribución se realizó con el objetivo de ampliar el acceso al agua segura de los pueblos originarios, entregando estratégicamente los depósitos, considerando la necesidad en particular de cada comunidad y su ubicación.
Salud: diez mil niños atendidos en el rastrillaje sanitario del norte
Durante los meses de enero y febrero se realizó en el área declarada en emergencia sociosanitaria del norte provincial, el operativo de Rastrillaje Sanitario, en el marco del Refuerzo Estival para la prevención de enfermedades y la atención a las familias en su lugar de residencia.
Las actividades se llevaron a cabo en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán; divididos en ocho áreas operativas consideradas críticas: Pichanal, Aguaray, Morillo, Embarcación, Tartagal, Rivadavia Banda sur, General Mosconi y La Unión.
Durante estas acciones, fueron visitadas 8.805 familias y se valoró a 10.248 niños y niñas de hasta 6 años. Además, se derivaron 3307 personas a los hospitales cabecera de cada área operativa para realizar controles médicos y estudios de rutina a los niños y embarazadas que lo requerían y se completaron los carnets de vacunación a 1571 personas, aplicando también tratamiento antiparasitario a 193 pacientes.

Mira el vídeo:

Mirá #FarándulaShowTv:
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comentarios :

Publicar un comentario