Ahora
Loading...

Osqui Guzmán se sube al escenario para festejar los 10 años de "El Bululú. Antología endiablada".

A partir del domingo 29 de noviembre, el Centro Cultural 25 de Mayo  (Av. Triunvirato 4444), dependiente del Ministerio de Cultura del GCBA, reabre su sala principal para presentar El Bululú. Antología endiablada. Osqui Guzmán se vuelve a subir al escenario para festejar sus 10 años en cartel.
El Bululú, antología endiablada se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes en 2010 y debido a su gran éxito se reestrenó en 2011. En 2010 y 2011 realizó una gira, organizada por el teatro nacional, por Argentina recorriendo varias ciudades y pueblos. Participó en: Festival Cervantino de Azul (2010),  Festival Argentino de Teatro de Santa Fe (2010), Festival Internacional de Teatro de La Paz, Bolivia (2012),  Festival de Rafaela (2012) e inauguró el 7º Circuito Nacional de Teatro “El País en El País” (2012), el Festival Monólogos al Viento de Puerto Deseado (2017) y en el Festival Iberoamericano de Cadiz (2017). En 2012, 2013 y 2014 se presentó en Timbre 4 de Buenos Aires con todas las localidades agotadas. 
Desde 2014 hasta la actualidad  viaja por las provincias auspiciado por la Fundación Osde.
En 2012 se reestreno en el Teatro Timbre 4 y continua con gran repercusión de publico y criticas, y continua haciendo temporadas hasta la actualidad.
Además, El Bululú. Antología endiablada recibió los premios ACE, dos Estrella de Mar, Konex, Vilches, dos Teatro del Mundo y de la Escuela de Espectadores. Y fue nominado a los premios Maria Guerrero, Florencio Sanchez y Trinidad Guevara.
Con entradas desde $450, las funciones serán todos los domingos a las 20.30 horas hasta el 20 de diciembre inclusive.
Sinopsis:
El Bululú. Antología Endiablada, se construye sobre una hipótesis: el teatro es una máquina de coser memoria. 
En esta obra, que algunos han calificado como un biodrama, el actor argentino Osqui Guzmán cuenta cómo por una confusión se inscribió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, se hizo actor y conoció el mundo del teatro. Como la mayoría de los residentes bolivianos en Argentina,  Osqui Guzman se dedicó a la costura junto a su familia. Cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en el teatro llegó a sus manos un disco de El Bululú de José Maria Vilches, un actor español radicado en Argentina, que lo marcó para siempre.
Otra vez aparece la con-fusión: los textos del siglo de oro español se fusionan con el oro que los conquistadores se llevaron de Bolivia. Es el oro cultural que atraviesa el tiempo y que solo la memoria rescata.
En este rescate que hace la memoria, el actor recupera el trabajo de otro actor, que quedo grabado en la memoria de los espectadores que lo gozaron. Acude asi a su “oficio de costurero” cosiendo los retazos de una historia que necesitaba recuperarse. 
Dicen de El Bululú que era un comediante que andaba por los pueblos, solo, representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y él mismo, haciendo las voces de todos los personajes. El Bululú es entonces, un inmigrante del teatro y el teatro, en manos de este nuevo comediante, una máquina de coser memoria.
Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán confeccionan El Bululú. Antología endiablada, donde al mundo del siglo de oro español y Federico García Lorca, le suman el de la cultura boliviana, herencia de la familia del actor, generando una original y divertida mezcla.

Mirá #FarándulaShowTv:
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comentarios :

Publicar un comentario