Ahora
Loading...

“Si Messi quiere, se puede ir del Barcelona sin poner un Euro”. @MartinF_ok

Por Martin Francolino: 
La salida de la estrella del fútbol mundial del conjunto azul grana, causó un revuelo mundial. El nombre Messi fue la palabra más buscada en los sitios de Internet y superó incluso, en épocas de pandemia, a la palabra coronavirus. La decisión de abandonar el equipo catalán luego de 16 años y 34 vueltas olímpicas, causó el asombro y la sorpresa de todos.
La dolorosa y papelonera derrota de su equipo por 8 a 2 ante el Bayer Munich en cuartosde final de la Champions League, fue la gota que rebalsó el vaso. A los 33 años, harto de no contar con un proyecto deportivo que esté a su altura, el rosarino decidió pegar el portazo y comunicar se inesperada decisión.
Y lo que en un principio parecía ser una salida traumática pero pacífica, con el correr de los días se fue transformando en una batalla legal que puede llegar a la FIFA y al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Messi decidió utilizar una cláusula en su contrato que le permite quedar libre un año antes de su finalización.
¿Es esto posible? En un principio parecería ser que sí, aunque hay varios temas que deberían ser evaluados en materia judicial deportiva, antes de tomar una decisión. El contrato de Lionel Messi con el Barcelona concluye el 30 de junio del 2021,pero existe una cláusula que indica que “Al final de la temporada, el jugador puede hacer uso de la opción de rescindir y quedar libre sin poner un peso”. De acá es de donde se agarra el capitán de la Selección argentina para poder irse sin tener que pagar la cláusula de recesión de 700 millones de euros. 
Pero el equipo catalán está dispuesto a dar una dura batalla judicial y se ampara en la letra chica de ese mismo contrato que dice que “En caso de que el jugador quiera hacer uso de dicha cláusula de salida, deberá comunicárselo al club antes del 10 de junio del 2020”. Cuando se firmó este acuerdo, el mundo no estaba envuelto en una pandemia mundial y para esa fecha, la temporada 2020 del equipo español debería estar concluida, algo que finalmente se retrasó hasta el 14 de agosto, el día que quedó eliminado en Portugal por el equipo alemán que luego se coronaría campeón.
A diferencia de lo que pasa en nuestro país, en Europa existe el Fair Play Financiero, que se encarga de regular el comportamiento monetario de los clubes mediante el control exhaustivo entre sus ingresos y erogaciones. De conformidad con estas medidas, ningún club puede gastar más de sus ingresos a la hora de fichar jugadores. Se fundamenta principalmente en la necesidad de contar con respaldo suficiente para hacer frente a otras deudas que puede tener el club como por ejemplo con la Administración tributaria o la Seguridad Social.El reglamento FIFA y UEFA sostiene que ante cualquier conflicto legal “Prima la voluntad para seguir jugando que tiene todo deportista”, y esto se debe a los tratados internacionales con jerarquía constitucional en materia laboral donde “el trabajo es un derecho superior”.
Hoy nadie imagina que a los 33 años, con el talento intacto y con lo que significa el jugador argentino para el negocio del fútbol, Messi se pueda quedar un año sin jugar por un conflicto legal con el Barcelona.Al juez que le toque dirimir en este conflicto, va a priorizar la posibilidad de que el delantero siga jugando. Además, para la FIFA, los tiempos en época de coronavirus se extendieron y oficialmente el equipo español terminó la temporada el día que quedó eliminado de su última competición. Lo que significa que, aunque recurra a los máximos tribunales, si Messi quiere, se puede ir del Barcelona sin poner un Euro. Algo impensado hace tres años cuando el actual presidente, Josep María Bartomeu, extendió el acuerdo con la Pulga. Un dirigente que no solo quedará en la historia como el hombre que provocó la ida de la máxima estrella del club: también fue quien firmó el contrato que lo dejó libre para irse gratis del Barcelona.

Martin Francolino
Abogado, especialista en Derecho Deportivo.
IG: @francolino.martin
Twitter: @martinf_ok

Josep María Fusté: "Lo que no tiene Messi en la Selección Argentina, lo tiene en el Barcelona".

Mirá #FarándulaShowTv:
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

1 comments :

  1. Lionel Messi dejará Barcelona este verano tras desilusionarse con el equipo. Dijo que ganarán "jack mierda" esta temporada y en el futuro previsible. Ya a 10 puntos de la cima de La Liga, tendrán que trabajar duro para estar entre los 4 primeros.

    ResponderEliminar