Ahora
Loading...

"Lucia Di Lammermoor" de Gaetano Donizetti en el TEATRO EMPIRE.

“Lucia Di Lammermoor” es un drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la novela “The Bride of Lammermoor” de Sir Walter Scott.
La historia transcurre en Escocia, a principios del siglo XVII, que cuenta la unión imposible entre dos amantes.

Ficha técnico artística:
Lucia: Paula Alba.
Edgardo: German Polón.
Enrico: Felipe Carelli.
Raimondo: Augusto Nureña Santi.
Alisa: Anahí Fernández Caballero.
Arturo: Fabian Frías/ Gustavo Oliva.
Espectro: Leandro de Souza.
Vestuario: Luis Vilches.
Escenografía: Zacarías Gianni.
Diseño Gráfico: Pablo Córdova.
Prensa: Kasspress : contacto@kasspress.com
Asistente Dirección Escénica: Fernando Hensius.
Dirección Escénica: Patricia Palmer.

TEATRO EMPIRE:
Hipólito Irigoyen 1934 – Tel. 4953-8254.


Sábados 23 y 30 de Septiembre a las 21 horas.
Entrada general: $300.
Jubilados y estudiantes: $200.


LUCIA DI LAMMERMOOR De GAETANO DONIZETTI Opera en 3 actos:


 Acto 1: En la costa cercana al Castillo de Lammermoor, Enrico Ashton, hermano de Lucia, trata con sus hombres de encontrar al misterioso hombre que aparentemente la ha enamorado, Edgardo. Enrico quiere casar a su hermana con un personaje rico e influyente, Arturo Bucklaw, quien siendo su cuñado lo salvará de la ruina en la que se encuentra. Normanno, hombre de Enrico, transmite la noticia de que Lucia realmente está enamorada de Edgardo di Ravenswood, éste es enemigo mortal de Enrico (debido a que los Ashton desposeyeron en tiempos a los Ravenswood del castillo). Enrico enciende en furia, a pesar de los consejos de moderación que le sugiere Raimondo, el sacerdote de la familia. En el bosque, junto a la fuente Lucia está esperando a Edgardo, su amado, mientras espera su llegada le cuenta a Alisa, su confidente, que las aguas de esa fuente aún se tiñen de rojo en las noches de luna porque siglos atrás un Ravenswood mató a su esposa, y la tiró en ella. El relato horroriza a Alisa que insta a Lucia a marcharse de allí presintiendo una nueva tragedia ya que sabe que Enrico está furioso buscando a su rival Edgardo quien llega apresurado para ver a Lucia y le explica que por razones políticas tiene que marcharse a Francia pero que antes quiere encontrarse con Enrico para hacer las paces. Lucia se horroriza pues sabe el odio que su hermano le tiene y teme por su vida. Edgardo decide que, de momento, bastará con que ambos sólo se consideren marido y mujer ante Dios sellando esta unión con un anillo. Los enamorados se despiden jurándose amor y fidelidad eterna. 

 Acto 2:  Unos días después, en el Castillo Lammermoor, Enrico recibe de Normanno una falsa carta para mostrarle a Lucia que Edgardo, en el extranjero se ha enamorado de otra para de este modo convencerla que se case con Arturo. Ella se resiste, su hermano la amenaza y le advierte que suya será la culpa de su ruina. Lucia, culposa y atormentada por la infidelidad de Edgardo obedece la intervención conciliadora de Raimondo quien logra convencerla de que el casamiento con Arturo será lo mejor para todos. Llega el día de la boda. Los invitados reciben a Arturo Bucklaw, quien trae promesas de prosperidad para la deprimida familia Ashton. Enrico lo recibe con vivas muestras de afecto tratando de disimular el tono forzado de la boda. Lucia está desesperada, y entra hecha un mar de lágrimas (“Llora por la muerte reciente de su madre”, miente Enrico) La boda se efectúa de todos modos. En ese momento se entera Edgardo quien acaba de arribar de Francia. Viendo que Lucia ha firmado el contrato, le arranca el anillo y maldice el momento en que la conoció. Enrico y Arturo desenvainan sus espadas y se proponen herir al intruso, pero Raimondo, invocando su condición de hombre de Dios, impone la paz. Edgardo se retira no sin antes recriminar por todo el dolor que tanto Enrico como Lucia le han ocasionado a él y a su familia. 

 Acto 3:  Enrico quien ha salido tras Edgardo, llega a la torre de Wolferag en medio de una tempestad y desafía a duelo a Edgardo. Deciden que el encuentro mortal será al alba en el cementerio de los Ravenswood. Entre tanto, en el salón y mientras los invitados de la boda bailan alegremente, aparece Raimondo, quien pide silencio y transmite que, en un rapto de locura, Lucia en el lecho nupcial, ha matado a Arturo. Ella hace su entrada, aún ensangrentada y con el cuchillo en la mano. En su desquicio cree que se encuentra ante el altar con Edgardo, pero momentos de lucidez la hacen tomar consciencia de todo el horror que está viviendo. La constante alteración del espíritu de la pobre demente concluye cuando se desploma agonizante. Enrico, que ha acudido al lugar, quiere increpar a su hermana, pero Raimondo lo frena; en su lugar, acusa a Normanno de ser el culpable de todo. El último cuadro, tiene lugar de madrugada en el cementerio de los Ravenswood, Edgardo, al ver las luces encendidas del castillo, supone que Lucia está celebrando con alegría su noche de boda mientras él ni siquiera tiene fuerzas para enfrentar un duelo que no desea porque más bien quiere morir, lanzándose sobre la espada de su enemigo. Una comitiva funeral presidida por Raimondo llega con Lucia en andas, van a enterrarla. Edgardo, desesperado, al comprobar que Lucia se ha matado, se suicida con el puñal de un soldado del cortejo fúnebre y muere cantando su cabaletta, mientras Raimondo le aconseja que piense en elevar su espíritu al cielo.
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario