Ahora
Loading...

Concluyó la primera edición de BA Legisla en Casa.

Realizamos el primer BA Legisla en Casa, el programa de capacitación a distancia sobre temas parlamentarios dictado por la Dirección General Asuntos Legislativos de la Subsecretaría Reforma Política y Asuntos Legislativos. El curso, que se dicta cada semana, consta de tres encuentros virtuales en los que se abordan distintas temáticas vinculadas con la labor legislativa de la Ciudad y el vínculo entre poderes (Legislativo y Ejecutivo).
La presentación y bienvenida estuvo a cargo del Director General de Asuntos Legislativos, Juan Pablo Carrique, quien resaltó la labor del personal del gobierno de la Ciudad en el marco de la emergencia sanitaria así como el esfuerzo e interés de los más de 30 cursantes que asistieron a los encuentros virtuales. Subrayó que uno de los objetivos es generar programas de capacitación para que la comunidad en general pueda adentrarse en lo que es la técnica legislativa.
En esa línea, el curso al que se estaba dando inicio corresponde a un programa que se viene llevando a cabo desde hace 6 años en forma presencial y que hoy se lanza en su formato virtual, para seguir formándonos a pesar de las situaciones excepcionales actuales.
A lo largo de la semana se abordaron cuestiones vinculadas con la estructura del Poder Ejecutivo, las características y conformación del Poder Legislativo, el trámite de los proyectos, el trabajo en comisiones, la labor y pre-labor parlamentaria y el desarrollo de las sesiones. Quienes participaron pudieron realizar preguntas demostrándose así el interés existente sobre la materia por parte de los graduados y estudiantes de carreras afines. El cierre de la primera Edición contó con una videoconferencia entre los participantes y el diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Romero. Quien expuso en primera persona sobre su trayectoria personal y la experiencia de la vida legislativa.
En su charla, destacó que, a pesar de la pandemia, la Legislatura porteña sigue con la función parlamentaria, lo cual no simplemente implica las sesiones sino también el trabajo de las comisiones. En ese sentido, remarcó: “me enorgullece ser parte de la Legislatura, porque en este difícil contexto estamos funcionando plenamente”
Asimismo, resumió algunas de las temáticas que se trabajado en los últimos años, vinculados con el cuidado de la primera infancia, los huérfanos digitales y el proyecto de formación de asistente para la vida independiente, que no solamente pretende facilitar profesionales para personas con discapacidad o adultos mayores, sino que también promueve nuevos puestos de trabajo. En relación con los adultos mayores y la situación de emergencia sanitaria, destacó la relevancia de concientizar sobre la importancia del aislamiento social, brindarles información clara y precisa, así como continuar y profundizar campañas de vacunación masiva contra la gripe.
Sobre el rol de la Legislatura y la emergencia sanitaria por el COVID-19, especificó: “Estamos frente a una batalla desconocida, que no sabemos cuándo termina. Debemos tomar soluciones y vías inéditas”. En este contexto de emergencia, es importante que todos los parlamentos estén funcionando, porque el Ejecutivo precisa normas para gestionar.
BA Legisla En casa está orientado a estudiantes y graduados universitarios de carreras afines a las diferentes etapas del proceso legislativo de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de capacitación virtual consta de 3 jornadas: dos de capacitación teórica y un espacio de intercambio en videoconferencia con diputados y diputadas.

Mirá #FarándulaShowTv:

Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comentarios :

Publicar un comentario