Ahora
Loading...

Bagdad amenaza a los kurdos tras el referéndum de independencia.


Irak ordenó este martes a las autoridades del norteño Kurdistán entregar el control de sus aeropuertos al gobierno central so pena de una prohibición de vuelos, anticipando una dura respuesta luego de que la región celebrara un referéndum de independencia y de que su líder proclamara la victoria del "Sí".
El liderazgo kurdo de Irak elogió la votación del lunes como un ejercicio de auto determinación, pero el gobierno iraquí del primer ministro Haidar al-Abadi se opone a redibujar las fronteras del país, mientras que Turquía e Irán temen que la independencia envalentone a sus propias comunidades kurdas.
Aunque los resultados definitivos y oficiales se conocerán recién el miércoles, el presidente del Kurdistán, Masud Barzani, afirmó este martes que triunfó la opción del "Sí", y medios kurdos informaron que el escrutinio provisorio mostraba un respaldo para la independencia de un abrumador 93%. En un discurso televisado, el líder kurdo dijo que la región del norte de Irak "ha ingresado en una nueva etapa" y llamó al gobierno de Bagdad, controlado por la mayoría árabe, a iniciar un "diálogo serio" y a dejar de lado las amenazas para ser amigos. Leer más: https://goo.gl/JAUGeW
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario