Ahora
Loading...

Aguilar: “La gente tiene que tomar conciencia, estamos en pandemia y esto no ha terminado”.

El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar hizo referencia a la situación sanitaria y epidemiológica actual de la Provincia sobre el virus Sars-Cov2, a la posibilidad de que se produzca una ola de contagios, sobre cómo está trabajando el Gobierno ante la apertura del turismo interno y regional que comienza en diciembre.
Aguilar sostuvo que se continúa trabajando sin bajar la guardia porque “sabemos que esto es una calma que pasó en todos lados, los casos bajan pero puede haber una nueva ola, como está ocurriendo en otras partes del mundo que es muy fuerte, se produjeron casos nuevos que prácticamente han puesto en jaque los sistemas de salud de Europa; hay ciudades que han tenido de 30.000 a 50.000 casos por día, lo cual es una cosa muy preocupante y que puede repetirse en Sudamérica”.
Sobre la posibilidad de que en Salta se lleven a cabo las tradicionales carpas, corsos o festivales de verano, el funcionario hizo hincapié que aún falta un poco más para decidir eso. “Nosotros queremos ver cómo estamos en diciembre, revisamos las curvas epidemiológicas todos los días. Creo que tenemos que empezar a hablar más sobre el turismo nacional, que es movilización de gente de otras provincias, que eso se viene en diciembre, tenemos que empezar a hablar de las fiestas. Para el carnaval, corsos y demás falta un poco, todavía no están en agenda porque tenemos otros problemas que van a llegar antes”.
Sobre el sistema sanitario el presidente del COE señaló que la provincia se ha preparado bien, que cuenta con los insumos y la infraestructura necesaria, pero que el principal problema, como en todos lados, reside en la falta de recurso humano. “El personal médico fue el gran cuello de botella de esta pandemia en el mundo, es algo que no es fácil de conseguir de un día para el otro. Un médico o enfermero de terapia requieren años de capacitación”.
Turismo interno
Sobre el turismo, indicó que con todos los controles que existen y sobre todo con la responsabilidad del turista no debiera traer problemas porque se trata del mismo salteño que se mueve por la provincia, que “el ciudadano esté en Cachi, Cafayate, debiera ser más o menos lo mismo, desde el punto de vista epidemiológico no aumenta el riesgo. Si los hospedajes y restaurantes cumplen los protocolos correctos debiera ser lo mismo que esté en un restaurante en Salta o Cafayate.
Situación sanitaria de Cafayate:
El médico informó que es una zona que están vigilando atentamente porque “aparentemente ayer o antes de ayer hubo casos nuevos de COVID-19 que pusieron en alerta al sistema de salud.  El hospital de Cafayate está muy bien preparado, yo lo visité hace unas semanas atrás. Es un hospital con mucha complejidad y muy bien organizado, pero que tiene la posibilidad, que si se llegara a saturar, poder derivar pacientes a Salta Capital, que está con muchas camas disponibles, por la que la asistencia a la población está asegurada”, informó.
Finalmente, el titular del COE remarcó que no es el turismo el problema, sino que “toda la gente, incluso el turista que se mueve por Salta tiene que tomar conciencia de que estamos en pandemia y que esto claramente no ha terminado”.

Mira el vídeo:

Mirá #FarandulaShowTv:
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario