Ahora
Loading...

En Salta sigue habiendo un solo caso positivo de COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia actualizó la información epidemiológica respecto a infecciones por coronavirus COVID-19. El informe lo proporcionó el jefe del programa Sala de Situación dependiente de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, Miguel Astudillo.
Desde que se inició la vigilancia en la provincia, se contabilizan hasta hoy 32 casos inicialmente definidos como sospechosos de la infección.
Hasta el momento, sólo uno ha sido confirmado como positivo mediante las pruebas de laboratorio que se realizaron en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires. “El paciente se encuentra en perfecto estado de salud, permanece internado en espera de los estudios que permitan darle el alta”, dijo Astudillo.
Se espera aún resultados desde el Instituto Malbrán, de 13 pruebas remitidas a estudio. El resto de los casos ya ha sido descartado, por resultados negativos o por no reunir las características para ser definidos como sospechosos, en virtud de la investigación epidemiológica correspondiente.

Estricta vigilancia

El funcionario también explicó que  “en Salta hemos tomado la decisión de realizar una vigilancia estrecha también a los contactos de los casos sospechosos, como si se tratara de casos positivos, para adelantarnos en el control”.
Desde que se notificó el primer caso en Buenos Aires, el 5 de marzo, hasta hoy, en el país se han registrado 500 casos y ocho muertes. “En comparación con los países vecinos, la situación de la Argentina es mejor, pero en menos de un mes se ha incrementado en más de un 400% la presencia de la enfermedad y ya hay sospecha de circulación comunitaria del virus en Chaco, Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma y Córdoba. En Salta la situación se mantiene estable, con un solo caso positivo importado y sin transmisión comunitaria”, expresó.
Agregó que “debemos ser estrictos en el aislamiento domiciliario para evitar la propagación de casos, hemos visto que el aislamiento es alto, pero no completo, todavía se ve gente en la calle sin necesidad, les pedimos que acaten la orden de las autoridades de permanecer en el domicilio, salvo caso debidamente justificado”.
También dijo que se realiza una vigilancia muy estricta en las personas que ingresan a la provincia, tanto de otros países como del resto del país y que se encuentra en pleno funcionamiento el Comité Operativo de Emergencia (COE), bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y con participación de diversas áreas e instituciones, como Epidemiología, SAMEC, Emergencias 911, Policía de la Provincia, Ejército y Gendarmería, entre otras.

Estamos preparados

Astudillo dijo que todos los hospitales están preparados y cuentan con un plan de contingencia. Además, que en estos días se instalarán más de 100 camas en el Centro de Convenciones de Limache, donde funcionará un centro de complejidad intermedia, para asistencia de pacientes con cuadros leves o moderados, sin riesgo de complicaciones, pero que deban tener seguimiento.
En cuanto a las pruebas confirmatorias, comentó que podrán hacerse en el hospital Señor del Milagro una vez que se reciban los insumos necesarios de parte del Ministerio de Salud de la Nación, lo que se espera que ocurra durante la próxima semana.
El funcionario destacó la importancia de que toda la población siga las recomendaciones para prevenir contagios, como la higiene de manos y el distanciamiento social obligatorio. “Las personas que no necesiten salir de su casa por cuestiones laborales u otros motivos fundados, deben permanecer en su casa, esto es fundamental en esta circunstancia”, expresó.

Mirá #FarándulaShowTv:
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comentarios :

Publicar un comentario