Ahora
Loading...

Ecopsicología en Uruguay un camino de reconexión desde la unión individuo-naturaleza.

 La Ecopsicología desembarcó en Uruguay en 2007 por invitación de la Sociedad Europea de Ecopsicología (European Ecopsychology Society, EES) a Teresita Domínguez quien creó el Centro de Ecopsicología del Uruguay, formado por un grupo multidisciplinario, en formación constante, unido por su conciencia de respeto a la Naturaleza en su conjunto. 
Este año la Ecopsicología llegó al ámbito académico al haber sido incluida en la oferta de extensión universitaria del Instituto Universitario Francisco de Asís (UNIFA) de Maldonado.  Adicionalmente, el Centro de Ecopsicología del Uruguay fue presentado en el Ministerio de Educación y Cultura como centro educativo.  
Esta nueva perspectiva surgió de la unión de la Ecología con la Psicología con el objetivo de generar conciencia de la necesidad de reconciliarnos con la Naturaleza y de medir nuestra interdependencia con ella para cuidarla mejor y curarnos a nosotros mismos.
Hace una revisión de la Psicología al tiempo que incluye a la Ecología al trabajo que cada persona desarrolla en su vida cotidiana como forma de estimular la reflexión de su relación con el entorno natural.   Para recuperar el sentido de comunión entre la sociedad y el ambiente, toma algunos aspectos de rituales indígenas, adecuándolos al contexto cultural contemporáneo. 
Presente en 11 países –Italia, Grecia, España, Estados Unidos, Australia, Argentina, Brasil, Chile, México, Puerto Rico y Uruguay–, actualmente está inserta como carrera de grado, maestría o cátedra en varias universidades del mundo y desarrolla actividades institucionales, privadas, organizacionales, académicas, psicoterapéuticas y medioambientales. 

Teresita Domínguez vuelca su experiencia, conocimientos y comparte su entusiasmo por la Ecopsicología en los cursos en los que combina teoría, vivencia, ecoterapia, Naturaleza, ceremonias indígenas y la dinámica de grupo como herramientas para guiar a los interesados a ser parte de un cambio en el mundo. 
El curso de profesionalización y actualización profesional se dicta para introducirse en la perspectiva de la Ecopsicología de una manera práctica en el ambiente laboral o personal.
Se obtiene el Certificado Básico en Ecopsicología para convertirse en un ecotuner, un facilitador de actividades ecopsicológicamente orientadas, otorgado por el Centro de Ecopsicología del Uruguay, el Centro de Ecopsicología de Argentina, el Instituto Universitario Francisco de Asís y European Ecopsychology Society.
Próxima fecha: 10 de septiembre. Más información:  Ecopsicología en Uruguay. 

Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario