Ahora
Loading...

Washington pidió a Riad y Teherán rebajar la tensión.


El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que la tensión debe rebajarse y pidió medidas para "no exacerbar las tensiones sectarias" entre musulmanes.
"Creemos que las relaciones diplomáticas y las conversaciones directas son esenciales para superar las diferencias", indicó Kirby, apuntó la agencia de noticias EFE.
Las declaraciones del funcionario de EEUU se conocieron luego de que Arabia Saudita cortara ayer sus lazos diplomáticos con Irán, tras las protestas por la muerte del clérigo chiíta Nimr Baqir al Nimr, que provocó posteriormente que manifestantes atacaran y quemaran la embajada del reino saudita en Teherán.
Al Nimr y otros presos condenados a muerte fueron ejecutados el sábado último en Arabia Saudita acusados de haber instigado protestas entre la minoría chiíta saudita en 2012.
Irán, la gran potencia de la rama chiíta musulmana, criticó las ejecuciones al más alto nivel y dijo que habría consecuencias.
La ejecución de Al Nimr por las autoridades de Riad aumentó la tensión entre Arabia Saudita, por un lado, e Irán y los chiítas de Medio Oriente por otro, ya de por sí explosivas y por lo que se enfrentan en varios conflictos en la región, particularmente en Siria.
Estados Unidos es el gran aliado saudita en la región y ayer se limitó a reiterar sus quejas sobre los procesos legales en Riad y la falta de protección de los derechos humanos en estas ejecuciones. Vía @AgenciaTélam
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario