Ahora
Loading...

Rajoy anunció que inició el proceso para suspender la declaración secesionista de Cataluña.


"En el mismo momento en que se ha aprobado la declaración, el gobierno ha tomado una decisión contundente e interpondrá un recurso de inconstitucionalidad", aseguró Rajoy en una declaración institucional desde Béjar, Salamanca.
El Jefe del Ejecutivo explicó que firmó una solicitud para obtener un dictamen del Consejo de Estado -órgano consultivo- para poder firmar el miércoles el decreto de inconstitucionalidad "pidiendo la inmediata suspensión de la iniciativa" catalana y "todos
sus posibles efectos".
El Ejecutivo central español responde así después de que el parlamento regional de Cataluña, en el que son mayoría las fuerzas independentistas, aprobó esta mañana una resolución con la que declaran iniciado el proceso de "desconexión" con el Estado español como primer paso para la creación de un Estado catalán independiente en forma de república. 
La declaración insta al próximo gobierno catalán -que aún no se constituyó- a cumplir exclusivamente las normas y mandatos del nuevo parlamento de mayoría independentista y a desobedecer tanto los tribunales españoles como al Estado español respecto a leyes que atenten contra los derechos fundamentales de los catalanes.
"Estén tranquilos y confíen en sus instituciones. Cataluña no se va a desconectar. Nadie va a quedar desamparado. Somos una nación libre europea, una sociedad de ciudadanos libres e iguales", subrayó hoy Rajoy.
"Estamos poniendo en marcha todos los mecanismos para que nadie pueda arrogarse poderes ilimitados fuera de la democracia. Con el recurso asumo mi obligación como gobernante y mi convicción como demócrata y español", añadió el líder conservador. Vía @AgenciaTélam
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario