Ahora
Loading...

Mujeres y niños refugiados corren el riesgo de ser abusados en Europa.


Además, atravesar el Mediterráneo en gomones sobrecargados para llegar a Grecia desde Turquía pone en riesgo la vida misma de los viajeros, a tal punto que las "tarifas" de los contrabandistas bajaron de entre 3.000 y 5.000 euros a solamente 1.000.
Pero empujados por la guerra y la miseria, los migrantes no dejan de arribar a Europa.
Allí, mujeres y niños sufren riesgo de ser explotados y abusados tanto en Grecia, donde suelen iniciar su travesía europea, como en los países de destino, en los que sueñan terminarla.
"Estamos aún finalizando las investigaciones, pero hemos detectado que la exposición al abuso es mayor cuando están a la espera de poder cruzar hacia el continente o cuando llegan a los grandes centros de acogida en Alemania o Austria", indicó en rueda de prensa Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de Unicef para la crisis de refugiados en Europa.



La experta no dio datos concretos de abusos -sexuales u otros- cometidos en dichos países, pero indicó que ha habido varias denuncias en distintos lugares y sus funcionarios han podido detectar casos de alta vulnerabilidad, lo que abre la puerta a la explotación.
"Las personas que llegan a las islas griegas y están esperando para ir al continente saben que necesitarán dinero para pagar las distintas fases del viaje. Si no tienen porque lo han perdido durante la travesía se exponen a abusos de cualquier tipo, a los que son especialmente vulnerables mujeres y niños".
Con respecto a los países de acogida, el riesgo surge en los centros donde residen durante meses mientras no se resuelve su situación administrativa. "Mientras están en tránsito es más difícil porque literalmente están casi siempre en constante movimiento", aclaró.
Es por ello que Unicef trabaja con las autoridades de dichos países, a las que recomendará implementar varias acciones para prevenir que el abuso ocurra.
"La protección de las mujeres y niños nos preocupa especialmente, por lo que se deben establecer medidas concretas e inmediatas", agregó Poirier
Vía @AgenciaTélam
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario