Ahora
Loading...

Tras largas discusiones, las dos Coreas llegaron a un acuerdo.

Las medidas, detalladas en un comunicado conjunto, incluyeron un muy inusual gesto de Corea del Norte, que "expresó disculpas" por el estallido de dos minas que este mes mutiló a dos soldados surcoreanos que vigilaban la zona fronteriza.
Por su parte, Corea del Sur aceptó detener la transmisión de propaganda contar el régimen comunista norcoreano a través de altoparlantes ubicados a lo largo de la frontera, una práctica que había reanudado -luego de una interrupción de más de una década- en represalia por las explosiones de las minas.
Los altoparlantes serán apagados mañana al mediodía, y a la misma hora Corea del Norte levantará el "estado de casi guerra" declarado la semana pasada por su líder, Kim Jong-Un, agregó el comunicado, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Las dos Coreas también convinieron en trabajar hacia una reanudación, el mes próximo, de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953), y en celebrar conversaciones oficiales en Seúl o Pyongyang en una fecha a acordar.
El acuerdo se alcanzó durante intensas conversaciones en Panmunjom, una localidad de la frontera entre ambos países, que habían comenzado el sábado por la noche.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dio su "cálida bienvenida" al entendimiento y manifestó su esperanza de que impulse un diálogo entre ambos países.
"Agradezco mucho que el acuerdo mantenga un diálogo intercoreano regular y espero que esto sirva como un mecanismo para manejar de manera efectiva los problemas que puedan surgir en la península de Corea", señaló el máximo responsable de la ONU en un comunicado.


Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas Farandula Show