Ahora
Loading...

Vanoli: "El Estado actúa con firmeza e inteligencia para prevenir abusos".

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, dijo hoy que el Estado nacional "actúa con firmeza e inteligencia en el marco de la ley, para prevenir y sancionar abusos" en operatorias ilegales en el mercado de divisas y destacó que en los últimos días hay "tranquilidad cambiaria" a raíz de estas acciones.


"El mercado y el público han tenido una respuesta muy positiva; en estos 40 días el mercado ha dado como respuesta la tranquilidad cambiaria, se percibe menos riesgo financiero porque el gobierno nacional ha descartado una devaluación y está generando mecanismos para que no haya especulación", sostuvo Vanoli en diálogo con Télam.

En ese sentido, dijo que mantuvo ayer una reunión con los organismos que controlan la actividad del mercado para "aunar esfuerzos y contribuir a la estabilidad financiera".

"La actividad disciplinaria de nuestros organismos va a ser constante, desde el Banco Central vamos a tomar medidas para garantizar la transparencia de todo el sistema disciplinario", afirmó.

"Estamos absolutamente decididos a seguir profundizando la cantidad y calidad del proceso de supervisión poniendo mucho foco a la prevención del lavado de dinero y cumplimiento de las normas cambiarias; vamos a acelerar al máximo en regularizar un cúmulo de actuaciones de carácter disciplinario que hay abiertas en la Superintendencia de Seguros de la Nación".

Comentó que la Superintendencia se sumará a los organismos de control para "coordinar todas las acciones de regulación y supervisión a los efectos de poder prevenir estas prácticas que conspiran contra la estabilidad financiera y perjudican al público".

"La impronta que le estamos dando a la nueva gestión es acelerar procesos que permitan agilizar investigaciones y estamos generando mecanismos para tener pautas en las inspecciones, común entre los distintos organismos", señaló.

Vanoli remarcó que "cuando los distintos organismos de control hacen cumplir las leyes lo hacen pensando en el ahorrista".

En referencia a la decisión de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza de multar a los bancos Citibank, HSBC, JPMorgan, RBS y UBS a pagar unos 3.300 millones de dólares por la manipulación en el mercado de divisas, el funcionario dijo que "este celo de los reguladores a partir de la crisis 2007-2008 se ha puesto de manifiesto en todo el mundo".

"Estuve el lunes en Basilea y entre todos los bancos centrales y agencias de gobierno se habló de la necesidad de dar confianza a inversores y depositantes de que los Estados se pongan muy celosos en penalizar fraudes y delitos a todo nivel; es la preocupación de todos los bancos centrales del G20 que estuvieron reunidos en Basilea: transparentar al máximo la supervisión y sancionamiento de entidades financieras", detalló.

Estas acciones a nivel global "ponen en perspectiva la actuación del gobierno nacional que esto no corresponde a ninguna acción arbitraria ni actuación desmedida sino que se está haciendo cumplir la ley y se está actuando a tono con lo que en todo el mundo se está haciendo para que el sistema financiero pueda funcionar conforme a la transparencia del mercado".

"En Argentina, muchos sectores quieren desnaturalizar las acciones de control; seguramente a muchos de los que critican estas medidas de control o las banalizan no lo van a hacer cuando vean a otros países desarrollados actuando", concluyó Vanoli.

 
Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario